El IPC de junio para la ciudad fue del 6,2%, contra el 6,8% de mayo.

La inflación del mes de junio para la ciudad de Bahía Blanca fue del 6,2%, mostrando una desaceleración respecto de mayo cuyo indicador había alcanzado el 6,8%.
De esta manera se registran dos meses consecutivos de baja, luego de un bimestre (mar-abr) con valores del 8,1% respectivamente, según dio a conocer el CREEBBA que conduce el economista Gonzalo Semilla.
Se observan desaceleraciones en los capítulos de Alimentos y bebidas (4,4%) por tercer mes consecutivo, incluso ubicándose en el nivel más bajo desde inicios de año
“Si bien se constituyen en pequeños logros desde el punto de vista del oficialismo, los niveles se encuentran muy altos, pudiendo confirmarse este calificativo en que la inflación acumulada del primer semestre fue del 49,9%, el más alto de los últimos 20 años”, mencionó el especialista en un informe.

Analizando más detenidamente la inflación general de junio, se observan desaceleraciones en los capítulos de Alimentos y bebidas (4,4%) por tercer mes consecutivo, incluso ubicándose en el nivel más bajo desde inicios de año. Se ve también cierto retraso en el precio de la carne cuyo peso en el capítulo es destacado.
Asimismo la categoría Núcleo acompaña la tendencia decreciente (5,5%) desde el máximo alcanzado en marzo con el 8,4%, a contramano de la categoría regulado que promedia variaciones del 7,8% mensual desde marzo pasado.
Esto significa que han comenzado a ajustarse los precios de los servicios regulados (electricidad, gas, combustible, preparas, comunicaciones, cuotas de colegios privados), pero que no alcanzan a compensar los menores ritmos de crecimiento de los bienes del IPC Núcleo, de ahí que se observen las desaceleraciones antes mencionadas.
El capítulo de mayor aumento lo registró Vivienda justamente con aumentos mayores al 40% en electricidad y alquiler con 8,7% (interanual de 116%, por encima del 109,9% del IPC-CREEBBA).
Fuente: Infobae.